martes, 30 de octubre de 2007

PYME (Alessandro Lagazio)


Una educación que fomenta la innovación y el emprendimiento y un sistema de pensiones corregido, con mayor competencia y menores comisiones, es parte de la visión que tienen estos empresarios del país de aquí al 2010.

Como parte importante del accionar de Fundes Chile, la entidad sondeó la percepción de los empresarios del sector pyme para conocer su visión respecto de temas clave en la actualidad y el futuro. El objetivo de la encuesta fue conocer la proyección que hacen de Chile los empresarios Pymes de aquí al Bicentenario, ocasión en la que el país debería alcanzar el desarrollo.

Un mayoritario 66% ve a la educación (desde la básica a la superior) con una política pública que fomenta la innovación y el emprendimiento. En segundo orden, un 20% ve resultados superiores en las pruebas SIMCE y PSU el 2010 y el 12% de los encuestados se inclinó por una educación gratuita e igualitaria entre colegios públicos y privados, con más calidad en general y en los profesores.

Un 62% opina que en materia económica, se debe continuar orientando el accionar al crecimiento económico, atracción de inversiones y control de tasa e IPC, es decir, se inclina por el control de los aspectos macroeconómicos. El 27% insistió en una política pública que fomente el emprendimiento y la competitividad de la PyME.

Sobre la protección social, el 69% de los encuestados considera que en el Bicentenario existirá un sistema de pensiones corregido, que generará mayor competencia y menores comisiones. El 18% proyecta una pensión mínima garantizada y el 13% se divide entre quienes ven asegurados los servicios mínimos de pensiones y una pensión mínima digna, mejor educación para sectores socialmente en peligro y el cumplimiento de las obligaciones provisionales, con las cotizaciones de los trabajadores al día.

El 36% considera que el 2010 habrá Flexibilidad Laboral y el 29% que en esa fecha habrá fomento público para el mejoramiento de la calidad del empleo en la PyME y nuevos emprendimientos. Un cuarto de los encuestados opinan que seguirá aumentando la incorporación de la mujer y de los jóvenes al mercado laboral, mientras que el 10% reúne a quienes manifestaron que existirán mejores condiciones de trabajo (horario), un recurso humano más productivo con menos horas de trabajo y que habrá fomento público para el mejoramiento de la calidad de las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios.

No hay comentarios: