martes, 30 de octubre de 2007

Emprendimiento Escolar (Alessandro Lagazio)


Emprendimiento Escolar en Chile
Al hablar sobre emprendimiento, hay conceptos en cada textos que ya son trillados, entre ellos están que el emprendimiento es parte fundamental de la competitividad, innovación, crecimiento y movilidad social para los países.

Es así que una vez aceptado esto, se ha dicho que la mejor manera de fomentar el emprendimiento es fomentándolo desde antes que deban llevarlo realmente a cabo, es decir, durante los años escolares. Para que todos los alumnos tengan iguales posibilidades de recibir la capacitación suficiente en el ramo es que el se ha instaurado un programa de Emprendimiento Escolar que comenzó a efectuar el segundo semestre de este año.

En base a una gigantesca inversión - 36 millones aproximadamente para la primera fase- se ha comenzado el programa que beneficiará cerca de 190 mil estudiantes.

La idea es que los alumnos cuenten con los conocimientos respecto al tema con el fin de fomentar la productividad y la capacidad empresarial en los jóvenes, desde una temprana edad, para que sean los empresarios en un Chile futuro.

Durante su primera etapa el programa se aplicará solo en Puchuncaví donde se beneficiara a 3.000 estudiantes, de todos los establecimientos escolares de la comuna, en conjunto con 70 profesores. El punto principal es producir un cambio de mentalidad, crear una cultura emprendedora, lo que les permita a los establecimientos poner en marcha una educación constante tanto orientada a la efectividad futura laboral.

Entre algunos de los objetivos específicos, está el asesorar a los profesores en torno a focos que permitan vincular Educación y Empresas curricularmente, desarrollar nuevas tecnologías en el aula para contribuir a la nueva educación de los alumnos y diseñar formas de darles a los alumnos experiencias en el área que les permitan acercarse a experiencias que los pongan en contacto con ambientes laborales con exigencias de alta productividad.

Aquellos que aportarán los recursos para esta primera etapa fueron aquellos que estuvieron reunidos en la Mesa Regional de Emprendimiento Escolar. Entre ellas están las universidades de Viña del Mar, de Valparaíso y del Mar, Duoc-UC, Inacap, Codelco, Asiva, Chile Califica, Gore, Colegio Aconcagua, Seremi de Economía y Fundación Futuro Emprendedor.

Durante el primer semestre del próximo año se llevará a cabo la segunda fase del programa durante la cual se considera expandirlo a toda la región y contará, además, con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General:

“Apoyar la generación de una Cultura Emprendedora al interior de la comunidad educativa, que les permita a los establecimientos educacionales poner en marcha un proceso sostenido de formación Básica y Media orientada a la efectividad en el futuro desempeño laboral.”

Objetivos Específicos:

- Informar, formar y asesorar al profesorado de los establecimientos en torno a focos disciplinares que permitan vincular Educación y Empresa curricularmente

- Desarrollar en los profesores de establecimientos educacionales metodologías innovadoras en el aula, que les permita contribuir a la formación de alumnos emprendedores.

- Establecer criterios orientadores al diseño de asignaturas que desarrollen transversalmente el emprendimiento.

- Diseñar Laboratorios de experiencias emprendedoras en el aula que promuevan y faciliten en los estudiantes la relación con entornos y estilos laborales con un alto sentido productivo.

- Generar ideas de negocios través de un proyecto emprendedor en los distintos ciclos formativos, vinculados a las características de su realidad local.

No hay comentarios: